PARADIGMAS EMERGENTES
- Una síntesis de las biografías de:
LUDWIG VON BERTALANFLY
Nacido en Atzgersdorf, Austria, recibió una formación
familiar muy amplia y estudió historia del arte, filosofía y ciencias en la
universidades de Innsbruk y Viena, siendo en esta última discípulo de Robert
Reininger y Moritz Schlick, fundadores del Círculo de Viena.
En 1937 se trasladó a Estados Unidos con una beca de la
Fundación Rockefeller, permaneciendo dos años en la Universidad de Jean Smuts.
donde hace las primeras exposiciones conceptuales sobre su futura teoría
general de los sistemas en un seminario dirigido por el Charles Morris, que trabajaba en la teoría de los
signos y la unidad de la ciencia y era el valedor en Estados Unidos del exilio
intelectual de origen germánico.
Bertalanffy no puede continuar en Estados Unidos por no
aceptar el subterfugio legal de declararse víctima del nazismo y regresa a
Europa. En 1939, se incorpora como profesor de la Universidad de Viena, donde
permaneció hasta 1948. Después de una breve estancia como profesor de la
Medical School del londinense Middlessex Hospital, en 1949 emigró a Canadá,
prosiguiendo sus investigaciones en la Universidad de Ottawa (1950-54) y en el
Mount Sinai Hospital de Los Ángeles, en Estados Unidos (1955-58).
La teoría de sistemas plantea un nuevo marco de enfoque
metodológico de muy amplia aplicación en distintas áreas de conocimiento, esto
es nuevo paradigma científico que retoma la visión holística e integradora,
como necesaria para una comprensión de la realidad, frente a los reduccionismos
analíticos que fijaban su atención en aspectos muy concretos, sin considerar
que éstos estaban sujetos a la dinámica del conjunto. La teoría de sistemas
contempla los ambientes e interacciones de las estructuras organizadas cuya
naturaleza diferencial radica en su propia organización, con determinados
equilibrios internos, modalidades de alimentación y conservación, etcétera.
Articulo tomado de Revista
infoamericana: http://www.infoamerica.org/teoria/bertalanffy1.htm
Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis
interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a
través de lo que él llama una «investigación multidimensional», es decir,
utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación
comprehensiva.
En sus obras va desarrollando su sistema de "pensamiento
complejo. defendió "la Europa de los pequeños espacios culturales",
afirmando que "la internacionalización y la particularización en la
cultura son procesos antagónicos y complementarios". Como ensayista está
considerado como uno de los grandes pensadores franceses actuales y es
colaborador de numerosas publicaciones científicas.
El Pensamiento Complejo y su particular interpretación de lo que se ha
dado en llamar transdisciplinariedad son en la actualidad, asideros,
epistemológicos que nos ayudan a comprender los fenómenos inéditos de esta
nueva visión de la humanidad, la vida, la existencia, el conocimiento y las
disciplinas, el desarrollo humano, la sustentabilidad de la especie humana, la
educación y las reformas profundas que deben abordarse para suscitar nuevas
esperanzas.
Biografia tomada de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morin.htm
Militar y político sudafricano. Hijo de granjeros de raíces
mayoritariamente holandesas, pasó la infancia en Sudáfrica hasta su ingreso en
la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en 1891. Como estudiante de derecho,
destacó rápidamente, y se graduó con el número uno de su promoción. De regreso
en su país natal en 1895, se sintió atraído por la política. Smuts fue
comandante de varias unidades
en la guerra de los bóers contra Gran Bretaña (1899-1902), a pesar de la
derrota consumada, han abogado por la colaboración con los británicos
Propone que los componentes individuales de
un sistema al ser unidos desarrollan cualidades que no tienen sus componentes
aislados, y que tienen tres componentes principales un orden, un modelo, un
patrón y cierta regularidad.
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